Tuesday, May 17, 2011

Cata o Catación. ¿Cuál es la palabra que se utiliza correctamente? 2parte

|
Como nota adicional debería también pensarse en si es apropiado decir o no "catas", no por su uso generalizado, sino por su fundamentación.

 Me explico: sinónimos de "cata" en castellano, son: catadura, probatura, gustación, degustación. Si un catador cata, o realiza una cata de vinos o cafés. El evento como tal es una "cata" de, por ejemplo, distintos cafés. Es decir, durante la cata, un evento, el catador realiza la comparación de distintos cafés para discriminar entre aspectos de sabor, etc. Una sola cata, distingue a varios tipos de cafés. No es que varios tipos de catas (varios eventos), distinguen varios tipos de cafés.

Si se observa el uso formal de la palabra en Internet, podrá constatar que no lo utilizan en plural, más si lo hacen, anuncios, publicidad y otros que, por su condición, en muchos casos utilizan mal el lenguaje.

En suma, la pregunta es, ¿estamos ante "catas de cafés" (varios eventos donde se cata distintos tipos de cafés), "catas de café" (varios eventos donde se cata un mismo tipo de café), "cata de cafés" (un evento donde se cata distintos tipos de café), "cata de café" (un evento donde sólo se cata un tipo de café, que no tendría razón de ser para una actividad)?

Ustedes conocen mejor la respuesta.
 
Natalia Vargas, Doka Estate Gourmet Coffee en colaboración del conocimiento en lingüística del señor Gerardo Barboza

1 comment:

Post a Comment