Wednesday, May 11, 2011

Cata o Catación ¿Cuál es la palabra que se utiliza correctamente? Parte 1

|
Posterior a un comentario en el Muro de la Asociación de Café Finos de Costa Rica que argumentaba que utilizar la palabra “Cataciones” no es la adecuada para describir el proceso de Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón, sino el correcto es “Cata”.

Para ampliar nuestro conocimiento se consulto a un experto en lingüística para comprender en el lenguaje formal, es decir, aquel que se apoya en estudios científico-lingüísticos, donde se establecen las normas del buen uso de una lengua, cualquiera que esta sea.

El Diccionario de la Real Academia, DRAE, registra los términos "cata" y "catadura", así como "probatura". No registra el término "catación". Ahora bien, el hecho de que el DRAE no registre "catación", no significa que la palabra no sea utilizada en ciertas regiones, tales son los casos de México y Colombia.

Su utilización, no obstante, al no encontrarse en fuentes confiables como el DRAE, hace dudar sobre sus fundamentos científico-lingüísticos, es decir, no hay una explicación lógica, coherente, fundada, del origen de la palabra. Lo anterior, entonces significa que un grupo de personas, por gusto personal, se les ocurrió decir "catación". No se puede llamar a las cosas por gusto personal, sino más bien por su precisión científica-etimológica-lingüística, cuando de lenguaje formal se trata, no necesariamente, en el lenguaje vernacular, coloquial, regional.

Desde esta óptica, el señor Gerardo Barboza, recomienda evitar el uso de la palabra "catación", hasta tanto no obtenga una explicación científico-etimológica-lingüística del la razón de esa palabra, especialmente, si debo utilizar lenguaje formal en el mercadeo del producto, etc. Me mantendría en el uso de "cata" o "catadura".

Y sí, en inglés sería "cupping" o "tasting", en cuyo contexto tiene mayor coherencia decir "tasting" que "cupping", toda vez que el primero se refiere al degustar, paladear, en este caso, del café, que es lo que el catador busca conocer, y no a un medio de colocación de las muestras de cafés, sea, en este caso, "cup".

No comments:

Post a Comment